UN NUEVO SCRAP QUE IMPULSARÁ LA CIRCULARIDAD Y EL RECICLADO

ENVALORA es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para envases industriales y comerciales en el que los sectores de la química, los plásticos, el caucho y la construcción sumamos fuerzas, conocimientos y trabajo para facilitar el cumplimiento legal y aportar soluciones innovadoras a las empresas envasadoras.

Sus objetivos son organizar y financiar la gestión de los envases industriales y comerciales bajo la premisa de impulsar la circularidad y el reciclado con la máxima eficiencia.

En 2023 entrará en vigor el Real Decreto de envases y residuos de envases que introduce como nueva obligación la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para los envases industriales y comerciales. Es decir, las empresas que utilicen envases y embalajes industriales y comerciales para transportar y vender sus mercancías en el mercado español se harán cargo de la financiación y gestión de estos envases, que pueden ser de cualquier material y tipología, ya sean de un solo uso o reutilizables.

METAL

PLÁSTICO

MADERA

PAPEL Y CARTÓN

FECHAS CLAVE

LAS PREGUNTAS CLAVE DE ENVALORA

Empresas envasadoras e importadores:

A cualquier compañía que utilice envases y embalajes industriales y comerciales para transportar y vender sus productos en el mercado español. Los envasadores e importadores tendrán que hacerse cargo de organizar y financiar la gestión de los residuos de los envases y embalajes que hayan puesto en el mercado al vender su mercancía.

Empresas extranjeras:

Las empresas extranjeras que venden producto en España, y, por lo tanto, ponen envases y embalajes en el mercado nacional, deberán tener un representante autorizado en España a efectos de cumplir con esta obligación. 

ENVALORA es una asociación que se va a autorizar como Sistema Colectivo para la Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y que dará servicio a todas las empresas que se adhieran al mismo. Actualmente está en fase de diseño teniendo en cuenta los datos de las empresas que participan ya en el mismo.

Cumplirá con la legislación de la RAP mediante la participación en el SCRAP, con la que reducirá tiempos, inversión y recursos. Además, tendrá una ventaja competitiva, ya que sus clientes tendrán la garantía de que su proveedor cumple con la RAP y de que se organiza la gestión de los residuos de envases que se generan en sus instalaciones. 

Las empresas que se unan desde el principio podrán participar en el diseño opinando sobre el sistema y tendrán una asistencia con respecto a las dudas que vayan surgiendo con esta nueva obligación.

En principio, las empresas que se unen a ENVALORA son de los sectores de la química, los plásticos, el caucho y la construcción, pero, si eres de otro sector, contacta con nosotros para valorar tu caso.

El SCRAP ENVALORA quiere dar una respuesta completa a las necesidades, por lo que será multimaterial, es decir, envases industriales y comerciales de cualquier tipo de material (metal, plástico, madera, papel y cartón), ya sean reutilizables o de un solo uso. Y pueden haber contenido cualquier tipología de producto.

Ya son más de 200 empresas las que se han adherido a ENVALORA y todavía pueden unirse más empresas. Las que ya están adheridas están participando en la fase de estudio del nuevo SCRAP, con las ventajas que ello conlleva. Por otro lado, en pocos meses (a mediados de 2023) se presentará la solicitud de autorización para el funcionamiento del SCRAP, que deberá incluir las empresas unidas al SCRAP. Esta será esta fecha límite para poder estar incluidos en la solicitud que se presente.

En la fase actual de estudio y definición del SCRAP, las empresas adheridas pagan una cuota anual definida según su facturación. Cuando el SCRAP sea autorizado y entre en funcionamiento, las empresas que no estén participando en el mismo pagarán una cuota de entrada similar a la que pagan actualmente las empresas participantes. Además, todas las empresas pagarán una ecocontribución modulada según su tipo de envase y según las toneladas de envases industriales y comerciales que pongan en el mercado.

UN SCRAP MULTIMATERIAL CREADO POR Y PARA LA INDUSTRIA

Más de 200 empresas del sector de la química, los plásticos, el caucho y la construcción se han unido, junto a 20 entidades asociativas, para apoyar la creación de este SCRAP y dar respuesta a las nuevas obligaciones.

PROMUEVEN Y COLABORAN

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Nombre y apellidos
Cargo y empresa

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Nombre y apellidos
Cargo y empresa

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Nombre y apellidos
Cargo y empresa

¡ÚNETE A ENVALORA!

Si quieres formar parte de esta fase inicial del proyecto y trabajar conjuntamente con el resto de empresas, súmate a ENVALORA para dar respuesta a las obligaciones legales de tu empresa como envasadora.

¡APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER!

Conoce todas las novedades, iniciativas y actividades en las que participamos.