UN SCRAP MULTIMATERIAL CREADO POR Y PARA
LA INDUSTRIA

El nuevo Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases aprobado el pasado 28 de diciembre de 2022, incluye grandes cambios y nuevas obligaciones para las empresas respecto a la normativa vigente hasta el momento.

La nueva normativa incluye la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que obliga a las empresas que ponen en el mercado productos en envases y embalajes industriales y comerciales a encargarse de la financiación y gestión final de esos envases.

¿Por qué unirte a envalora?

Los plazos para el cumplimiento de la nueva obligación RAP son muy cortos. Los nuevos sistemas colectivos tendrán que estar operativos antes del 31 de diciembre de 2024, pero, antes del 31 de diciembre de 2023, los sistemas tendrán que presentar la solicitud de autorización a las administraciones públicas, y esa autorización debe incluir ya a las empresas productoras unidas al sistema.

ENVALORA ha presentado la solicitud de autorización, con seis meses de antelación, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, garantizando que existe el plazo suficiente para tramitar su autorización.

almacen-envalora

Las empresas que se unan ya a ENVALORA se asegurarán de pertenecer al sistema y cumplir la legislación 

obligaciones

ASUMIMOS TUS OBLIGACIONES

Al unirse a ENVALORA, las empresas delegan en el SCRAP gran parte de sus obligaciones que se cumplen de forma colectiva.

asesoramiento

ASESORAMIENTO TÉCNICO Y LEGAL

Estamos a tu lado para que puedas cumplir con las obligaciones que la normativa marca.

financiacion

FACILIDADES DE FINANCIACIÓN

Las nuevas empresas que se sumen tendrán facilidades para financiar la contribución económica que deberán aportar al unirse al proyecto. 

creacion-scrap

PARTICIPACIÓN EN LA CREACIÓN DEL SCRAP

Tendrás la oportunidad de participar en el desarrollo de la operativa y los diferentes modelos de gestión para asegurarte de que en el futuro se gestionen de manera eficiente.

Como empresa adherida puedes realizar el Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño (PEPE) de manera colectiva con ENVALORA

¿Está tu empresa obligada a realizar el Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño?

El RD 1055/2022 de envases establece en su artículo 18 la obligación para los productores de producto de realizar Planes Empresariales de Prevención y Ecodiseño (PEPE) si se superaron en 2022 ciertos umbrales de envases puestos en el mercado.

 

Cada empresa debe evaluar si le afecta esta obligación legal. Por ejemplo, analizando los datos de los envases declarados en el Registro de Productores de Producto del MITECO.

Para cumplir con esta obligación legal las empresas pueden realizar su plan empresarial de manera individual o unirse al plan sectorial de ENVALORA.

Las principales ventajas de realizar los PEPE de manera colectiva son:

  • Las empresas destinan menos tiempo y recursos porque ENVALORA se encarga de la elaboración de los planes quinquenales.
  • Los datos se presentan de forma colectiva ante las CC. AA., y el SCRAP es el portavoz ante las mismas.

¿Qué incluye el Plan sectorial de ENVALORA?

 

  1. La elaboración y el envío a las empresas del PEPE colectivo con el alcance incluido en la norma, que se entregará a las empresas a finales de febrero de 2024 para que puedan aplicarlo.
  2. Certificado de que están participando en el PEPE sectorial, que se podrá entregar a empresas auditoras y otros agentes que lo soliciten.
  3. Propuesta de las medidas e indicadores de seguimiento en dicho plan.
  4. Seguimiento de los indicadores y de las medidas propuestas a las empresas y recopilación de datos de 2023 para comparar con años sucesivos (la recopilación de datos de 2023 se realizará a lo largo de 2024).

¿Te afecta? ¡Te ayudamos!

Las empresas adheridas que quieran realizar el PEPE con ENVALORA deben registrarse en el enlace indicado a continuación. Posteriormente les enviaremos la documentación de aceptación de condiciones para la participación en el PEPE.

Somos más de 830 empresas y cada día se unen más

Ya se han unido a ENVALORA más de 830 empresas. Tanto grandes multinacionales, como pequeñas y medianas empresas, de diversos sectores de la industria, como la química, los plásticos, la construcción, el metal, las artes gráficas o componentes de automoción. Si eres de otro sector y te quieres unir, contacta con nosotros.

Algunas empresas que ya se han unido a ENVALORA:

PROMUEVEN Y COLABORAN

¡APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER!

Conoce todas las novedades, iniciativas y actividades en las que participamos.