27 de marzo de 2023

ENVALORA avanza con el apoyo de más de 390 empresas

• ENVALORA es el nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) liderado y apoyado por la industria que permitirá a las empresas envasadoras cumplir con la obligación legal de organizar y financiar la gestión de los residuos de envases industriales y comerciales que ponen en el mercado.
  • La jornada ha sido inaugurada por Josep Simó, director de área de infraestructuras de la Agència de Residus de Catalunya, Joan Roget, vicepresidente de Foment y presidente de Fedequim, y Marcelo Miranda, presidente de ENVALORA.
  • Durante la jornada se han abordado temas muy relevantes, como las nuevas obligaciones y responsabilidades legales de las empresas, los retos futuros, los plazos legales y el papel fundamental que desempeñan las administraciones, empresas y gestores para impulsar la circularidad.

27 de marzo de 2023.- Hoy se ha celebrado en Barcelona una jornada para presentar los avances de ENVALORA, el nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para los envases industriales y comerciales, a las empresas catalanas.

ENVALORA ofrece una solución eficaz a las empresas que ponen envases industriales y comerciales en el mercado nacional y que a partir de 2025 deberán responsabilizarse de organizar y financiar la gestión de los residuos que se generen, lo que se conoce como Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).

Joan Roget, vicepresidente de Foment y presidente de Fedequim, Josep Simó, director de área de infraestructuras de la Agència de Residus de Catalunya, y Marcelo Miranda, presidente de ENVALORA, han inaugurado la jornada y han presentado el proyecto ENVALORA a los asistentes.

Joan Roget ha destacado el compromiso de la industria, especialmente de la química, con la Economía Circular y la Sostenibilidad. Y ha puesto a ENVALORA como ejemplo de una iniciativa proactiva de la industria que ayuda a las empresas a cumplir con sus nuevas obligaciones legales.

Josep Simó ha manifestado durante su intervención el apoyo institucional de la Agència de Residus de Catalunya a un proyecto como ENVALORA que está liderado por sectores industriales fundamentales para Catalunya. También ha celebrado la creación de un sistema como el de ENVALORA que resolverá una situación compleja para las empresas que ponen en el mercado gran variedad de envases. Ha ofrecido la colaboración de la Agencia para resolver las cuestiones que vayan surgiendo y ha animado a las empresas a unirse a un SCRAP como ENVALORA para cumplir con la nueva legislación e impulsar la economía circular y sostenible que mejore el medio ambiente.

Por su parte, Marcelo Miranda, ha subrayado que el objetivo de ENVALORA es ofrecer un servicio completo e integral a las empresas, basado en los principios de respeto del marco legal, la eficiencia, y transparencia. Ha agradecido contar con la colaboración de todos los agentes involucrados como la administración pública, empresas y gestores. Más de 390 empresas, de las cuales más de 130 son de Catalunya, ya se han unido a ENVALORA y anima a que se sumen más.

Seguidamente, Isabel Goyena, directora del proyecto ENVALORA, ha expuesto las nuevas obligaciones del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases para las empresas envasadoras. Los plazos son cortos, ya que el SCRAP tendrá que estar operativo en 2025 y las empresas que ya están en ENVALORA están participando activamente en el diseño del sistema. También ha destacado que ENVALORA está proporcionando un servicio de asesoramiento a todas sus empresas adheridas sobre los plazos y la documentación requerida en la obligación que tienen que cumplir de inscripción y declaración de envases en el registro de productores de producto.

El papel clave de las administraciones, las empresas y los gestores

Como parte de la jornada, se ha organizado también una mesa redonda moderada por Martí Puig –presidente de la Comisión de Medio Ambiente de FedeQuim– y con representantes de las administraciones, las empresas y los gestores de envases, como: Jordi Picas, jefe del departamento de gestión de infraestructuras de la Agència de Residus de Catalunya, David Aranda, Miembro del Grupo de Trabajo de Envases de AECQ y Responsable de Envases y Gestión Logística de BARCELONESA, Daniel Campo, director comercial de BASF Iberia, Jose Mª Plana, director técnico de Quimidroga, Marta Casals, gerente de ODYLSA y Victoria Ferrer, directora general del Gremi De Recuperació de Catalunya.

Los ponentes han destacado los desafíos que conlleva el Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases y la revolución que supone su implementación, tanto para las administraciones, como para las empresas que ponen envases comerciales e industriales en el mercado y los gestores de residuos. Así, se ha mencionado en varias ocasiones la dificultad para poner en marcha sistemas de manera individual y eficiente, la complejidad de los envases y la gran inversión de recursos que se generan. También se ha advertido que muchas empresas aún no tienen conciencia de que son productores de producto y que, por lo tanto, deben cumplir con la nueva legislación.

Las empresas que ya forman parte de Envalora han señalado que se busca crear un sistema eficaz, sencillo y económico que facilite asesoramiento técnico y sea riguroso. Cuanta más masa crítica y más empresas se unan, mayor eficacia se alcanzará. Por su parte, los gestores de residuos consideran que el nuevo marco legal es un gran reto y ENVALORA es una buena manera de vehicular toda la información sobre los residuos de envases que ayuda tanto a empresas como a gestores. Por estas y otras razones, los ponentes concluyen que unirse a un SCRAP como ENVALORA, creado y definido por la industria para la industria, es la mejor opción para dar cumplimiento a las nuevas obligaciones de la RAP y conseguir asesoramiento en otras obligaciones como la de la inscripción y declaración en el registro de productores de producto.

La jornada ha terminado con la intervención de Salvador Sedó, director de Desarrollo Sostenible de Foment del Treball, que ha puesto en valor la colaboración entre empresas y administraciones.

ENVALORA, es el nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que permitirá a las empresas envasadoras cumplir con la obligación legal de organizar y financiar la gestión de los residuos de envases industriales y comerciales que ponen en el mercado.

FEDEQUIM, es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la defensa de los derechos e intereses del Sector Químico, especialmente en Cataluña, a través de un seguimiento de la actividad legislativa, a nivel comunitario, estatal y autonómico.

FOMENT DEL TREBALL NACIONAL, Foment del Treball Nacional es la confederación que representa desde 1771 a los empresarios y la potente industria catalana. Como organización independiente, privada, sin ánimo de lucro, acogida al derecho constitucional y legal de asociación de los empresarios, se rige con criterios democráticos por representantes libremente elegidos.

Más información en: www.envalora.es

Contacto: